Esta amplia serie de obras muestra una de las mayores investigaciones del artista. Su inquietud comenzó hace muchos años atrás, en Argentina, con el colectivo “La Yeca”, título que significa calle en jerga argentina. El grupo buscaba retratar los espacios urbanos, un tema que Marcelo Ferder siempre persiguió.
En el año 2010 la creatividad le da por escribir canciones de rap refiriéndose a escenas de la cotidianidad, describiendo la vida de la gente en el barrio, en la calle, en la ciudad, y todo lo que le sucede al transeúnte urbano. Una de las canciones se llamó “Magia Urbana”, dando título a una exhibición en la galería MCR Gallery de Santo Domingo. Con esta serie de obras en continuo crecimiento explora los espacios públicos de mayor densidad de la ciudad, la forma en que son utilizados y quiénes lo utilizan.
Esta amplia serie contiene obra pictórica realizada en diferentes temporadas y con una notable variedad de estilos, técnicas mixtas, materiales innovadores, que por común denominador se contienen en un soporte textil, que tampoco es el mismo, y en algunas acciones recurre al canvas impreso, ya que la mixtura de la técnica incluye en lo digital.
Dentro de esta amplia serie, encontramos subtemas como “Motoconchos”, “Paisajes urbanos”, “Chocados”, “Ahogados”, “Inundados”, “Carga humana”, “Gente”, “Patana”, “El Conde”, “Patana” y “Duarte con Paris” un conjunto expuesto en la muestra “Mas que Urbano” en la Galería de Bellas Artes.