Marcelo Ferder ha inclinado su trabajo artístico al servicio social, apoyando continuamente planes colaborativos con grupos vulnerables y proyectos de arte público para el servicio de la comunidad, trabajando en equipo y de la mano con los líderes comunitarios, gestores sociales y centros culturales con los que se establecen las alianzas.
En 1998 participa en “Arte para crear desarrollo”, impulsado por el Padre Luis Quin, en comunidades rurales de San José de Ocoa, organizado por ADOSEJO, coordinado por Leybe Díaz y Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural de España. Participaron artistas de la talla de Tony Capella, Belkis Ramírez, Pascal Meccariello, Eliu Almonte, Franklyn Rodríguez, José Aquino y Oscar Grullón.
Ferder realizó la acción “Servicio a domicilio”, la cual consistía en pintar cada una de las fachadas de las casas de la comunidad El Limón de San José de Ocoa. El proyecto se repitió en 2000, en la comunidad rural Los Arroyos y se unieron los artistas Fernando Varela, Miguel Ramírez, Geo Ripley y Soucy de Pellerano. El Centro Cultural de España realizó una exposición para mostrar el trabajo artístico restultante por medio de fotos, instalaciones y documentación.