Dentro de su indagación sobre la identidad dominicana, ha identificado algunos personajes esenciales y fantásticos dentro del folclor urbano, entre ellos el gran artista Luis Díaz, quien dejó un legado enorme para la cultura, en particular la música popular y moderna del país.
Luis Días Portorreal (1952 - 8 de diciembre de 2009). Nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (instrumento parecido a la guitarra) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.
Luis “El Terror” Dias fue un músico, compositor, intérprete, letrista, investigador de las raíces musicales, por lo que se le atribuye el rescate de ritmos y bailes que solo se escuchaban en lo profundo de las comunidades, como la musica típica, la bachata, el merengue, haciendo con todos estos ritmos fusiones que manifiestan la auténtica identidad. Le llaman el padre del rock dominicano, como ha sido quien popularizó este género, con fusiones del rock y el merengue: “Merenrock” y la bachata electrónica: “Tecnoamargue”.